¿Cuáles son los ingredientes de una vacuna?

 

Autor: Ana Sofía Estupiñan Losada

Grado: Tercero

La primera vacuna que se aplicó en el ser humano fue contra la enfermedad de la Viruela.

Las vacunas tienen muchos ingredientes, pero no siempre son los mismos. Las sustancias tensioactivas y el diluyente mantienen mezclados sus componentes. Otro ingrediente es el conservante, evita que la vacuna se contamine cuando se abre el vial, es decir, el tarro que contiene la dosis. Por su parte, el estabilizante impide que los componentes se peguen al vial, y este puede ser un azúcar como la lactosa, que es la que endulza la leche. El coadyuvante permite que nuestro cuerpo reaccione de mejor manera ante una sustancia extraña, como la vacuna. El antígeno es uno de los componentes más importantes, ya que es un pedazo del microorganismo que provoca la enfermedad, pero menos peligroso. Para ponerlo en la vacuna se le hacen muchos procesos para desinfectarlo, le aplican: fenol (una sustancia que se encuentra en algunas plantas, y es un poco venenosa), formol (un líquido de olor muy fuerte que impide la descomposición del microorganismo), luz ultra violeta y calor.

Referencias:

Organización Mundial de la Salud (s.f). ¿Cómo se desarrollan las vacunas? Recuperado de https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/covid-19-vaccines/how-are-vaccines-developed

Posada Díaz - A., Gómez Ramírez – J., & Ramírez Gómez – H. (2005). Las Vacunaciones. El niño sano (305- 314). Bogotá, Colombia: Editorial Panamericana.

Rojas, O. (2006). Vacunas. Inmunología (de memoria) (429-448). Ciudad de México, México: Editorial Panamericana.