¿Qué características físicas tienen los renos?

Autor: Emily Maía Gómez Gómez
Grado: tercero

Los renos son mamíferos y herbívoros rumiantes, que pueden ver la luz ultravioleta. Se les conoce en Norte américa como Caribú. Los machos y las hembras tienen diferentes características físicas, pero también tienen algunas en común.

En común, tienen astas que les crecen desde las cejas, les sirven para pelear e indican si están enfermos o no. El color de su pelaje cambia según la especie y época del año. Sus patas se endurecen en invierno para que no se queden atrapados en la nieve y se ablandan en verano; tienen forma de media luna, parecidas a las de los cerdos y son usadas para cavar y buscar comida. Su cola puede llegar a medir entre 14 y 20 cm. Se aparean en septiembre y noviembre, y sus crías nacen entre mayo y junio. Cuando las hembras van a tener sus crías, se van a lugares solitarios y sin depredadores. Son muy veloces, los renos recién nacidos pueden superar la velocidad de un atleta olímpico.

 Entre las diferencias, está que las hembras tienen las astas pequeñas y los machos grandes. Hay una temporada en que las hembras pierden sus cuernos, pero les vuelven a crecer. Los machos son más grandes, miden entre 180 y 244 cm, y pesan entre 159 y 182 kg.

En conclusión, los renos tienen características físicas que los diferencian entre hembras y machos, y les sirven para vivir en su hábitat.

Reno sentado

Referencias:

Alchalel, J; Cohen H; Weingerz I. (Ed). (2020). Caribú. En 365 animales sorprendentes. Editorial Dreams Art.

Ottawa, O. (2016). Rangifer tarandus https://es.wikipedia.org/wiki/Rangifer_tarandus

Wild, A. (2019). Reno: Características y curiosidades https://animapedia.org/animales-terrestres/reno/