¿Cómo funcionan los pulmones en la respiración de los humanos?

Autor: María Paz Pérez Montero.

Grado: Tercero.

Los pulmones sirven para respirar, sin respirar no podemos vivir. El sistema respiratorio tiene dos procesos para poder respirar: la inspiración y la espiración. Estos dos procesos funcionan de esta manera: la inspiración es cuando un gas muy importante llamado Oxígeno entra a los pulmones, y la espiración es cuando sale convertido en CO2 (dióxido de carbono).

Las partes del sistema respiratorio son: fosas nasales, laringe, faringe, tráquea, pulmones, bronquios, bronquiolos, alvéolos y diafragma (ver imagen).

El diafragma se mueve hacia abajo cuando inspiramos y hacia arriba cuando espiramos, y sirve para que no sea tan doloroso respirar. Es como una mesita que se mueve cada vez que respiramos. Hay dos pulmones: el derecho y el izquierdo. A un lado del izquierdo está ubicado el corazón. El oxígeno de los pulmones pasa a los alvéolos (sacos de aire) y es ahí donde se hace el intercambio de gases: sale el CO2 y el oxígeno pasa a la sangre a través de las células en los capilares (pequeños vasos sanguíneos).   

Un dato curioso es que todas las células de nuestro cuerpo necesitan el oxígeno para vivir. 

 


Partes del sistema respiratorio

Referencias:

Dauvois, S. (  ). De la cabeza a los pies: mi libro del cuerpo. Editorial Blume. 

Grassa,  C. (  ). Este cuerpo es humano. Anatomía escrita y dibujada. Thule Ediciones. 

Hirsch, L. (Septiembre de 2019). Los pulmones y el aparato respiratorio. Teens Health. https://kidshealth.org/es/teens/lungs.html