¿Cómo funcionan los sentidos del gusto y el tacto en el ser humano?

Autor: Lucía Espítia Ramírez. 

Grado: tercero.

El gusto detecta 5 sabores: salado, ácido, dulce, amargo y umami. Este último es menos conocido y se traduce como "sabroso".

En la prehistoria, las personas conseguían su propia comida y detectar el amargo era muy importante porque podrían saber si el alimento que probaban era tóxico. Mientras que detectar el dulce, les ayudaba a comer alimentos que sabían que les podrían dar fuerzas para escapar de algunos animales salvajes o peligrosos.

En la lengua se encuentran millones de papilas gustativas. Para saber qué sabor comes, las papilas gustativas le envían un mensaje al cerebro. Son circulares y muy pequeñas, todas no detectan el mismo sabor, pero hay zonas especializadas para cada uno (ver imagen). 

El tacto o piel tiene 3 capas: la epidermis, la dermis y el tejido subcutáneo o hipodermis.

La epidermis es la capa más externa, es resistente al agua y sirve para proteger las otras capas de la piel. Contiene melanina, una sustancia que le da color a la piel y nos protege de los rayos del sol. En esta misma capa se encuentran unas células llamadas “receptoras táctiles” que le envían la información al cerebro sobre el entorno donde está el cuerpo, es decir, si hace frío o calor. La segunda capa es la dermis, la del medio, y contiene: folículos pilosos, que son los huecos de donde salen los pelos; glándulas sudoríparas, que permiten que nos salga sudor; glándulas sebáceas, que almacenan grasa; y vasos sanguíneos por donde pasa la sangre (venas y capilares). Por último, el tejido subcutáneo o hipodermis es la capa más profunda. Está compuesta por grasa y por el tejido conectivo, que mantiene la piel unida a los músculos. Este tejido actúa como aislante, es decir, ayuda a que no se nos entren cosas a la piel, y protege a otro tejido que se llama subyacente. Todo esto regula la temperatura corporal.

El funcionamiento del tacto se da en la dermis, que tiene terminales nerviosas que envían un mensaje al cerebro sobre qué cosas tocamos o lo que está pasando en la piel (ver imagen).

Referencias:

Centauro. (13 de noviembre de 2017). ¿Cómo funciona el sentido del gusto? https://www.centauro.com.mx/como-funciona-el-sentido-del-gusto#:~:text=El%20funcionamiento%20del%20sentido%20del,que%20s%20encuentran%20en%20las

Habinger, G. (  ). Cómo funciona el gusto y Cómo funciona el tacto. En Tu cerebro es genial.  Editorial Amanuta. 

Ripoll, J. ( ). El gusto y El tacto. En Cómo funcionan nuestros sentidos. Editorial Parramon. 

Rosciano, G. (25 de mayo de 2023). Anatomía del tacto. Mejor con salud. https://mejorconsalud.as.com/anatomia-del-tacto/